Nuestros servicios l Manuel Luque l Nuestros casos l Estrategia 
l Mapa web l Contactar  
  Inicio   l  Nuestros casos
 

 
S.A. CAMP
(Septiembre 1985 - Febrero 1989)
Objetivo de la misión
Rescate de una compañía familiar en situación técnica de quiebra con un endeudamiento de 66,11 millones de euros (11.000 millones de antiguas pesetas) y más de 1.000 trabajadores, cuyos accionistas no podían aportar recursos económicos.
 
Antecedentes.
Compañía familiar, pionera en la introducción de productos de limpieza en el mercado español, que había alcanzado una posición de liderazgo en la década de los 70. La entrada de las multinacionales del sector en España ( PROCTER & GAMBLE, LEVER y HENKEL) debilitaron progresivamente su posición de liderazgo en el mercado. Esto se tradujo en perdidas continuadas en los ejercicios 1982- 85 con el consiguiente deterioro de su situación financiera, llegando a acumular la compañía unos recursos propios negativos de mas de 3.000 millones a finales de 1985 ( situación de quiebra ).
Durante los primeros seis meses de 1985, la familia accionista ofreció a las multinacionales del sector su entrada en el accionariado a precio simbólico, siendo la respuesta negativa en todos los casos, puesto que, las incertidumbres sobre su viabilidad eran muy elevadas y el riesgo que tenían que correr los socios que entraran parecía inaceptable.
 
Nos hacemos cargo de la misión.
En septiembre de 1985, cuando las entidades financieras amenazaron con colapsar la tesorería con un endeudamiento de 11.000 millones de pesetas, la familia accionista cedió la gestión única de la compañía a Manuel Luque que fue nombrado Administrador Unico.
 
Estrategia operativa
Durante el periodo comprendido entre septiembre de 1985 y febrero de 1989 se reestructuró y profesionalizo por completo la compañía y se relanzo en el mercado con una campaña de publicidad que rompió los moldes de la publicidad en España. Esta campaña estaba centrada en el mensaje - Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo - que fue protagonizada por el propio Manuel Luque. Su notoriedad fue muy importante y sus resultados se tradujeron en una mejora muy importante de la imagen corporativa y un aumento de ventas
Frente a la situación de perdidas en la que se encontraba la compañía; los cambios en la forma de gestionar la empresa, la campaña de publicidad y la favorable situación económica tanto nacional como internacional, cristalizaron en la obtención de beneficios económicos muy importantes en 1986 y años posteriores.
Estos resultados combinados con la campaña de comunicación cambiaron la percepción que el entorno financiero, empresarial y social tenia de S.A.CAMP que se convirtió en una compañía modelo de gestión hasta tal punto que fue la primera compañía de tipo familia a la que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera le autorizo colocar en el mercado financiero una emisión de pagares de 36 millones de euros (6.000 millones de antiguas pesetas.
Estos resultados combinados con la campaña de comunicación cambiaron la percepción que el entorno financiero, empresarial y social tenia de S.A.CAMP que se convirtió en una compañía modelo de gestión hasta tal punto que fue la primera compañía de tipo familia a la que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera le autorizo colocar en el mercado financiero una emisión de pagarés (700 kb)de 36 millones de euros (6.000 millones de antiguas pesetas.
 
Una parte de los accionistas quieren vender la Compañía
En febrero de 1989 la parte de la familia Camp que tenia la mayoría de la compañía decidió tomar la gestión de la misma para venderla a una multinacional y nuestra misión termino.
En el mes de mayo de 1989 y ya desde fuera lanzamos un "managment buy out" financiado por el Chase Manhattan Bank conjuntamente con socios que representaban el 44% del accionariado. El precio que ofrecimos no pudo competir con las ofertas de compra del 100% por Procter % Gamble y Benckinser.
 
En junio de 1989 S.A. CAMP, la compañía que nadie quería tres años antes, se vendió al grupo alemán BENCKINSER, recibiendo sus accionistas 216,4 millones de euros (36.000 millones de antiguas pesetas)
 
© 2003 - 2014 Copyright Manuel Luque | Privacidad | Diseño web - Digival.es